Política de Protección y Uso de Datos Personales


POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN,
OPOSICIÓN, ELIMINACIÓN
Y PORTABILIDAD DE DATOS PERSONALES
MEDIPROCESOS C.A.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

DE LA PETICIÓN DEL TITULAR

Artículo 1. – Solicitud formal

El titular del derecho deberá presentar una solicitud escrita dirigida al responsable del tratamiento, que contenga:

  1. Identificación completa del solicitante;
  2. Información de contacto válida;
  3. Descripción clara y precisa del derecho que desea ejercer;
  4. Especificación del formato (digital o físico) en que solicita la entrega de la información. Artículo – Requerimiento de aclaración o complemento

Si la solicitud es incompleta o confusa, el responsable requerirá al titular su aclaración o complemento en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles.

Artículo 3. – Plazo para la respuesta

El responsable del tratamiento contará con un plazo máximo de quince (15) días hábiles para atender la solicitud, contados a partir de la recepción de la petición completa.

CAPÍTULO II

DEL DERECHO DE ACCESO

Artículo 4. – Entrega de información

La entrega se realizará preferentemente en formato digital, salvo que el titular solicite expresamente formato físico, cuyo costo será asumido por el solicitante.

Artículo 5. – Alcance de la entrega

La solicitud de acceso comprenderá únicamente la información existente y relacionada con el titular, sin obligación de generar nuevos documentos o afectar derechos de terceros.

Artículo 6. – Negación de acceso

No procederá la negación del acceso a la información del titular, salvo cuando:

la información no pertenezca al solicitante;

la entrega vulnera derechos de terceros, debidamente justificado conforme a la ley.

Artículo 7. – Entrega parcial

En caso de que el documento contenga datos personales de terceros, solo se entregará la información correspondiente al titular, resguardando los derechos de terceros.

CAPÍTULO III

DE LA RECTIFICACIÓN O ACTUALIZACIÓN

Artículo 8. – Derecho a rectificación

El titular podrá solicitar la corrección o actualización de datos inexactos, incompletos o erróneos, acompañando la documentación que respalde su petición.

Artículo 9. – Plazo y notificación

El responsable tendrá un plazo de quince (15) días para tramitar la solicitud y deberá notificar al titular la corrección o actualización dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su realización.

CAPÍTULO IV

DE LA ELIMINACIÓN

Artículo 10. – Definición

La eliminación implica la destrucción total o parcial de datos personales que imposibilite su recuperación o identificación.

Artículo 11. – Procedencia

El titular podrá solicitar la eliminación cuando:

El tratamiento no cumpla con la normativa vigente;

Los datos hayan cumplido la finalidad para la cual fueron recabados;

Se haya vencido el plazo legal de conservación;

Se afecten derechos fundamentales;

Se revoque el consentimiento;

Exista mandato legal.

Artículo 12. – Mecanismos de eliminación

El responsable establecerá los procedimientos técnicos para la eliminación segura, pudiendo contratar proveedores externos cuando sea necesario.

Artículo 13. – Plazo para la eliminación

La eliminación se efectuará dentro de los quince (15) días posteriores a la solicitud, debiendo notificarse al titular cualquier retraso justificado.

CAPÍTULO V

DE LA OPOSICIÓN

Artículo 14. – Ejercicio del derecho de oposición

El titular podrá oponerse al tratamiento de sus datos en los términos previstos por la ley, señalando las razones específicas.

Artículo 15. – Suspensión provisional

El responsable suspenderá provisionalmente el tratamiento respecto a la información objeto de oposición hasta resolver la solicitud.

Artículo 16. – Plazo de resolución

La respuesta a la oposición se emitirá en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

Artículo 17. – Negación de oposición

La oposición podrá ser denegada cuando el tratamiento esté amparado por disposiciones legales o afecte derechos legítimos de terceros.

CAPÍTULO VI

DE LA PORTABILIDAD

Artículo 18. – Derecho a la portabilidad

El titular podrá solicitar la transferencia o recepción de sus datos en formato estructurado, interoperable y de fácil lectura mecánica, cuando:

Otorgue consentimiento para el tratamiento;

El tratamiento se realice por medios automatizados;

Se trate de un volumen significativo de datos;

Sea necesario para el ejercicio de derechos laborales o de seguridad social.

Artículo 19. – Plazo de respuesta

La entrega o transferencia se realizará en un plazo máximo de quince (15) días desde la recepción de la solicitud.

CAPÍTULO VII

DE LA IMPROCEDENCIA

Artículo 20. – Casos de improcedencia

No procederán las solicitudes cuando:

El solicitante no sea titular o representante acreditado;

Los datos sean necesarios por mandato legal o contractual;

Se trate de órdenes judiciales o procesos en curso;

Se afecten derechos o intereses legítimos de terceros;

Existan razones de interés público debidamente justificadas;

Se trate de datos para fines históricos, científicos o estadísticos.

CAPÍTULO VIII

DE LA SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO

Artículo 21. – Supuestos de suspensión

El titular podrá solicitar la suspensión del tratamiento en los siguientes casos:

Disputa sobre la exactitud de los datos;

Tratamiento ilícito con solicitud de limitación;

Datos necesarios para la defensa de derechos;

Oposición pendiente de resolución.

La suspensión se mantendrá durante cualquier procedimiento administrativo ante la autoridad competente.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente reglamentación entrará en vigor a partir del 09 de junio de 2025 y deberá ser difundida y aplicada en todo el ámbito de MEDIPROCESOS C.A.

Firmado:

María José Saavedra Avilés

Gerente General y Representante Legal